10 puntos que debes saber sobre la jubilación y retiro.

¿Qué es la previsión social y porque es tan importante? Básicamente es la preparación de los medios necesarios (dinero) que tienen como finalidad enfrentar a las personas con aquello que puede ocurrir en el futuro, como las enfermedades, el desempleo, la jubilación o el fallecimiento.

Estamos seguros de que la jubilación o el retiro no son temas en el que todos queremos pensar y menos preocuparnos en ningún momento, pero si no es hoy, ¿cuándo?.

Es cierto que en los próximos años será un tema que nos deberá importar a todos, ya que según los indicadores de INEGI y CONAPO, la tasa de natalidad seguirá disminuyendo y nuestra esperanza de vida se incrementa gradualmente por lo que en los próximos años las personas con más de 65 años serán una mayoría indiscutible.

Pero antes de llegar a esa visión que nos causa un poco de incertidumbre queremos dejarte algunos puntos a considerar para aclarar que el mejor momento es este.

  1. México es un país que en los próximos 13 años envejecerá de manera drástica: la población joven se irá reduciendo paulatinamente (8 %), mientras que la adulta y adulta mayor explotarán (25 y 177 % cada una), refieren datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  2. En México se puede catalogar la Previsión Social en dos categorías: Previsión Social Pública (denominada Seguridad Social) y Previsión Social Privada. En el caso de la Previsión Social Pública existen varias instituciones que proveen de Seguridad Social, como: IMSS, ISSTE, ISSFAM, ISSEMyM, entre otros. En el caso de privados se refieren a entidades autorizados por el estado para complementar los ingresos de las pensiones públicas a través de sistemas de aseguramiento y ahorro voluntario.
  3. Desde 1997, se estableció en México un sistema de pensiones individual mediante el cual, de manera obligatoria por Ley, el trabajador aporta 1.125 por ciento de su salario; su empleador, 5.150 por ciento del sueldo del empleado; y el Estado da otro 0.225 por ciento, que, en conjunto, acumulan el 6.5 por ciento del ahorro mensual del trabajador en una cuenta personal, las famosas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
  4. El porcentaje del ahorro para el futuro está ligado al salario mínimo (88.36 pesos diarios), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), identificó a México como uno de los más bajos de los 34 países en cuanto a la aportación de los trabajadores que la conforman, indicó por medio de un comunicado. Por ello recomendó “aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria”.
  5. Para poderse jubilar en la mayoría de los casos la edad oficial son los 65 años, sin embargo dependiendo del sistema de seguridad social en el cual estás registrado y la ley que te haya correspondido según el año en que iniciaste tu vida laboral, hay algunas excepciones o requisitos añadidos.
  6. Es importante saber que una fecha que marcó la diferencia fue 1 de julio de 1997, ya que determina el régimen de pensión que se dará.
  7. El ahorro voluntario y el utilizar herramientas que te permitan generar un rendimiento a través de los años generará un mejor futuro para la jubilación.
  8. Por el parámetro que tenemos dentro del país, es completamente necesario generar otras fuentes de ingresos que complementen a la Seguridad Social y tener en cuenta un plan de pensiones privado o bien un fondo de ahorro propio que permita forjar un patrimonio con el tiempo.
  9. Los planes al contratar un Plan Privado de Pensión (PPP) se pueden dividir en tres grupos: Beneficio Definido, Contribución definida e Hibrido o Mixto, la realidad es que se gana al tener un respaldo de cualquier tipo
  10. Ahorrar en una cuenta bancaria independiente a cualquier entidad de Seguridad Social o privada tiene riesgos, ya que no existen beneficios directos como en el Plan Privado de Pensión a diferencia de los Productos como Contigo y Alcanza.

Después de una dosis de realidad para todos parece un poco escabroso y difícil el futuro, sin embargo, estos son los mejores parámetros que puede considerar tu cliente a la hora de tomar una decisión para contratar un seguro, te recordamos siempre tener a la mano tu Guía  Jubilación, da clic aquí para consultarla.

*Fuente: Guía de Jubilación realizada por Fundación MAPFRE.

Te invitamos a consultar la siguiente nota: ¿Cuál es la mejor edad para ahorrar o invertir?