1er Taller de Prevención de Adicciones, MAPFRE México

IMG_1920 IMG_1917 IMG_1914 IMG_1913 IMG_1911 IMG_1907 IMG_1906 IMG_1905 IMG_1904 IMG_1893 IMG_1890 IMG_1858 IMG_1857 IMG_1846 IMG_1841 IMG_1830 IMG_1827 IMG_1826 IMG_1811 IMG_1810

El pasado sábado 1º de Agosto, se llevo a cabo el primer Taller de Prevención de Adicciones.

Como parte del programa Salud TOTAL, que MAPFRE ofrece a sus empleados con la finalidad de reforzar los pilares físico, psicológico y social. En esta ocasión se preparó de manera muy especial este taller el cual tiene como objetivo primordial abordar uno de los temas de mayor preocupación para todo padre de familia, que es el de las adicciones, en especial cuando los hijos comienzan a crecer y entrar a la adolescencia.

A diferencia de otros tallares en donde el enfoque es más tradicional y estructurado para conocer los diversos tipos y clasificación de las drogas, sus efectos y consecuencias en el organismo, la afección que genera en las familias y la sociedad, en este taller se aborda el tema de una forma mucho más sencilla mediante la actuación de un mimo, quien poco a poco va logrando, mas que con lenguaje hablado, con mímica y lenguaje corporal, adentrar a los jóvenes espectadores y a sus padres en el tema, de tal suerte que comienza a ganar la confianza y a romper el hielo entre los participantes quienes interactúan de manera muy lúdica con lo que el tiempo realmente se pasan volando.

A cada niño o joven se le entrega una serie de 10 ejemplares en formato de comics los que de manera muy entretenida y sencilla, abordan diferentes escenarios en donde se ejemplifican los principales tipos de adicciones y sus consecuencias, de tal suerte que en cada uno de ellos podemos identificar a un villano y a un héroe. También se puede apreciar de forma muy clara y sencilla los principales conflictos sociales así como la desintegración familiar que contribuyen a la fractura emocional y por ende al riesgo de caer en adicciones. Durante el taller se realizan diversos ejercicios permitiendo la rápida integración de todos los asistentes al evento.

Estos son algunos de los testimonios de colaboradores que asistieron con sus hijos y que comparten con todos nosotros:

– “El  curso me  pareció  muy  bueno y dinámico,  mis  hijos  se  divirtieron  además  de  que comentaron   entre ellos que el    inicio   del  curso fue muy entretenido y de    esta  forma   pudieron  entender fácilmente   de lo  que   se   trataría   sin  necesidad  de  que  yo  explicara  FELICIDADES. (Lidia Gallegos Cruz, Corredores Locales)”

– “El taller es interesante porque permite al asistente participar dinámicamente; a mi hija de 12 años le gustó mucho porque el contenido, mensaje y la forma de impartirlo son muy dinámicos; me comento que no se cansó y que le pareció muy bien todo lo visto en el taller. Desde hoy digo, acepto en representación de mi familia nuevas invitaciones para más eventos con esta misma temática. Mi hija ha recibido más información respecto a las adicciones, pero ninguna se parece en la forma en la que se imparte en este taller. (Raúl Perez Castro, Desarrollo de Sistemas).”

– “Es un taller bonito ya que por medio de una manera divertida conocemos de nosotros y nuestros hijos, es un taller que nos da la oportunidad de convivir con nuestros hijos de una manera diferente. (Mi hija Ximena se divirtió mucho y al día de hoy  leyó los comics). Fue una buena experiencia. (Ruth Maribel Mendoza Pérez, Red Comercial).”

Cuando escuchamos o leemos este tipo de temas “Taller Prevención de Adicciones”, vienen a la cabeza millones de ideas y es muy distinto lo que vivimos en el taller a lo que uno pueda imaginar. Por palabras de mi hija les puedo decir que fue un taller maravilloso,  muy dinámico, divertido  y por lo mismo el tiempo paso volando. Fue muy agradable el poder compartir esta maravillosa experiencia con mi hija y ellos como niños-jóvenes aprenden a conocer sus sentimientos,  expresar sus emociones a distinguir lo bueno y lo malo de una manera divertida y guiar su sentir transformándolo en algo positivo. (Monika R. Martínez Osorio, Siniestros Daños).

Yo soy parte del área de operaciones (SI24), el día de hoy he compartido con algunos compañeros; la experiencia y buen momento que me dejó el taller, esperando que en futuras ocasiones haya más participación por parte de los compañeros. (Carolina Ansa de la Torre, Soluciones MAPFRE).

En breve el taller se estará presentando en la principales ciudades del país por lo que si te interesa acudir en compañía de tu hijo, debes de estar atento con los comunicados, nos dará mucho gusto contar con tu participación.

Recuerda que este tipo de problema se puede prevenir cuando es abordado de manera clara y sencilla con nuestros hijos, brindándoles la atención, compresión, amor, generándoles la confianza para que en los momentos difíciles se acerquen y nos platiquen sus problemas. Si queremos vencer al enemigo es necesario conocerle a fondo, muy difícilmente se puede ganar una batalla cuando no sabemos a lo que nos enfrentamos. Las adicciones son ese villano que siempre esta al asecho, en espera por su próxima victima. Acude al curso y comienza por armar una estrategia de familia, no permitas que el villano se apodere de los tuyos.

¡No dejemos pasar la oportunidad y mejor asistamos con nuestros hijos!