El retiro o jubilación, de frente al Futuro en este nuevo sexenio

Uno de los temas que se considera de alta prioridad en nuestro País es el retiro o jubilación, incluso ante un clima político de gran incertidumbre, este rubro ha quedado en el olvido.

Si este rubro esta fuera de la agenda de iniciativas presidenciales, ¿Qué le espera a los Mexicanos en el futuro?

MAPFRE sensibilizado ante la problemática de un retiro incierto, realizó un estudio sobre el Sistema de Pensiones en el país, en el que considera necesario una reforma que integre iniciativas y ajustes que incrementen la pensión de los jubilados. Dicho estudio da a conocer el nivel de información con el que cuenta la sociedad mexicana en relación al tema de jubilación y pensiones.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por Mapfre: ¨apenas 4 de cada 10 mexicanos ahorran para su retiro. Con aportaciones del 6.5 por ciento, el monto que reciben es tan solo el 26 al 30 por ciento de su último salario. Es decir, una persona que percibió un salario de 10 mil pesos mensuales, recibirá alrededor de 2 mil 600 a 3 mil pesos¨.

En resumen, parece necesaria una reflexión de las instituciones mexicanas, ya que el envejecimiento de la población es un hecho evidente y es debido al incremento de la expectativa de vida y la caída de la tasa de fecundidad en el marco de la transición demográfica, lo que genera tensiones en el financiamiento de los sistemas de pensiones contributivos en la medida que se altera la proporción entre contribuyentes y beneficiarios.

Lo anterior significa una gran oportunidad de generar una Cultura de ahorro para el retiro, pero más allá de esto, nos sensibiliza de la gran responsabilidad social que se tiene con los profesionistas independientes como: Doctores, abogados, amas de casa. Estudiantes, Millenials que no cotizan dentro del sistema.

Aliados, comencemos a cubrir esta gran necesidad.

Para mayores detalles, se adjunta el Estudio “OPINIÓN DE LOS MEXICANOS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES” realizado el año pasado por Fundación MAPFRE.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/elecciones-2018-freno-reforma-pensiones