¿Qué es el virus del Zika y como se puede Prevenir?

Se trata de una infección causada por el virus Zika (flavivirus), que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (vector). Se denominó así porque fue el lugar en donde por primera vez se detectó en Uganda, África en 1947. En se momento el virus sólo se encontraba en una especie de primates (monos) de esa zona geográfica. Posterior a éste hallazgo en los siguientes años se reportó su presencia en sólo unos cuantos humanos, siendo en 1968 cuando se reportó el primer caso de infección al hombre. Pero no fue hasta el año 2007 que fue cuando el virus infectó a tres cuartas partes de la población de una pequeña isla del Pacífico llamada Yap (ubicada entre las Filipinas y Nueva Guinea). En el 2013 el virus migró más hacia el este del océano Pacífico a las islas de la Polinesia Francesa. Su propagación a la especie humana de forma pandémica, comenzó en el 2014 y en el 2015 llegó al sur de América, América Central y el Caribe.

ZikaLa infección es muy parecida, en cuanto a los síntomas al famoso Dengue pero en una forma leve o moderada, de tal suerte que el 80% de las personas infectadas estudiadas no se percataron de cursar con dicha enfermedad. Los síntomas presentes con mayor frecuencia son  la presencia de fiebre, ojos rojos, ligero rash cutáneo, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, malestar general, conjuntivitis, rinitis. Es decir hasta este momento se le ha considerado como una infección no grave o severa tanto para adultos o niños. Existen investigaciones, en donde se le vincula con la presencia de microcefalia, en recién nacidos cuyas madres sufrieron de la infección durante el embarazo, pero esto aun no se ha confirmado, o bien los estudios no son concluyentes, esto se ha observado sobre todo en Brasil.

En la actualidad no se cuenta con una cura, ni tampoco hay una vacuna, y el tratamiento es básicamente con antiinflamatorios no esteroideos (ejemplo: paracetamol, ibuprofeno y naproxeno), así como el reposo en casa.

sn-mosquitoes_2Las principales medidas preventivas a tomar tienden al control de la plaga o vector (es decir al mosquito) con insecticidas o químicos que ayuden a controlar su presencia en el entorno. Otra medida es la prevención de las picaduras mediante el uso de ropa gruesa, repelentes, mosquiteros. Así como limpieza y saneamiento de las áreas circunvecinas a las viviendas evitando recipientes que puedan acumular el agua de la lluvia, como cacharros o basura, que son los lugares en donde el mosquito completa su ciclo de vida. En caso de mujeres embarazadas, se recomienda restringir los viajes a las zonas geográficas en donde se han detectado estos casos.

En caso de vivir en las zonas endémicas o en donde se han reportado casos de esta enfermedad, es importante acudir al médico de primer contacto al presentar alguno de los síntomas ya comentados o sospecha de infección. El personal médico se encargará, en caso necesario, de tomar las muestras correspondientes para realizar la pruebas que ayuden a la detección del virus de Zika, también iniciará el tratamiento y tomará las medidas preventivas pertinentes para reducir el riesgo de contagio y evitar complicaciones.